El Municipio de Yacuanquer, es un paraíso en el
departamento de Nariño, para propios y extraños, su imponente naturaleza y el
haber sido escenario de grandes acontecimientos históricos, han propiciado el
desarrollo de actividades turísticas, en pro del desarrollo y progreso de su
comunidad. El turismo es entonces una alternativa que contribuye a mejoramiento
de la calidad de vida de la población.
El municipio de Yacuanquer tiene en su gente,
en sus atractivos Naturales, en su Patrimonio Cultural y Natural,
potencialidades endógenas que buscan potenciar las capacidades internas de la
región y su comunidad, utilizadas para fortalecer a la sociedad y su economía
permitiendo que sea sustentable y sostenible en el tiempo, se pretende por el
desarrollo integral del colectivo y del individuo: En el ámbito Moral, Cultural,
Social, Político y Tecnológico, logrando de esta manera que los recursos
naturales y culturales sean productos que se puedan consumir y distribuir al
mundo entero.
El Turismo en Yacuanquer tiene grandes
posibilidades de crecimiento ya sea de tipo recreativo, cultural, etnográfico,
arqueológico, arquitectónico, histórico, ecoturismo, agroturismo, entre otros.
En la medida que se genere apropiación, se recupere la memoria colectiva, se
preserve la identidad cultural, con la participación activa de todos los
actores sociales se puede lograr y aprovechar el posicionamiento en el
imaginario colectivo de los atractivos turísticos que dispone, como:
Monumento de Nuestra señora de Lourdes, que se encuentra en la
entrada de la población en una hermosa gruta elaborada en piedra.
En el corazón del pueblo se encuentra el Parque Pedro León Torres, lleva su nombre en honor
a uno de los próceres de la independencia.
Al frente con una majestuosidad impresionante está el
Templo Santa María Magdalena, uno de los más antiguos y visitados del departamento.
Al Norte, en las entrañas de la naturaleza y en
medio de la cordillera de los Andes está situada una hermosa Laguna que lleva
el nombre de Laguna de Mejía, rica por su gran variedad
de peces, existen corredores turísticos aptos para ser transitados por los
turistas, se encuentra situada en una vereda que lleva su mismo nombre, a 3
horas del sector urbano, hasta cierta parte se puede ir por cualquier medio de
transporte.
Al Noroccidente del municipio, en la vereda de
San Felipe, se localiza la Laguna del Telpis, quien hace parte del
santuario de flora y fauna del Galeras, es una zona protegida por Parques
Nacionales, existen corredores, posadas y guías turísticos, quienes son los
encargados de salvaguardar la naturaleza. En la actualidad no se permite la
entrada hasta la Laguna como tal, si no se tiene permiso de CORPONARIÑO, los
turistas llegan hasta una cabaña muy hermosa desde donde pueden apreciar su
encanto y belleza. Se encuentra situada
a 3 horas de dicha vereda pero hasta ésta se puede desplazar en carro o en moto
sino se quiere caminar.
Al sur Occidente del municipio, en la vereda de
Tacuaya encontramos el famoso Puente de Tacuaya, quien fue protagonista de
grandes hechos históricos durante la Campaña Libertadora. Se encuentra a 4 horas del sector urbano, su
puede bajar en carro o moto hasta la vereda y luego se debe caminar hasta
llegar al sitio donde se encuentra el Puente, por debajo de él pasa el río Guaitara.
En la Vereda de La Estancia, ubicada al sur del
Municipio de Yacuanquer, se sitúa la Casona donde murió el General Pedro León
Torres, un lugar muy visitado por universidades y colegios de
la ciudad de Pasto y de otros lugares, es una propiedad privada que aún
conserva su identidad.
Existen otros lugares turísticos y
manifestaciones culturales muy hermosas como:
·
Camino Real
·
Fiestas patronales de Santa María Magdalena.
·
Manantial Ojo de Agua
·
Casa Fría.
·
Quebrada de los muertos.
·
Reinado de los feos.
·
Encuentro Internacional de Música y Danzas Folclóricas.
·
Encuentro suroccidental de Bandas.
·
Santuario de Flora y Fauna Galeras,
·
Reserva natural Tacuaya.
·
Carnavales de Negros y Blancos.
·
Concurso del Baile de la Calavera.
·
Qhapag ñan (Sistema Vial Andino), Camino de Yaruki.
·
Finca Nucanchí.
·
Hacienda Villa Enriqueta.
·
Loma de la Vagabunda.
·
La Cueva del Oso.
·
Las minas de Arena.
·
Parapentismo, etc.
GENERALIDADES
DEL MUNICIPIO DE YACUANQUER
CARACTERIZACION GEOGRAFICA
LOCALIZACION:
La
cabecera del municipio de Yacuanquer
está localizada a 1°0.7´ de longitud norte y 77°24´ de longitud oeste de
Greenwich, y a 1°6´36¨ de longitud norte y 3°20´21¨ de longitud oeste del
meridiano de Bogotá.
Yacuanquer
se localiza al sur occidente del departamento de Nariño, a una distancia de 25
Km.
LIMITES:
v NORTE: Con el Municipio de Pasto y Consacá, cimas del Galeras y parte de la quebrada de
Zaragoza de por medio.
v SUR: Con el municipio de Funes e Imues, rio Bobo y Guaitara por medio.
v ORIENTE: Con el Municipio de Tangua, mediando entre los dos municipios la
quebrada de la Magdalena.
v OCCIDENTE: Con los Municipios de Guaitarilla y Consacá, mediando la quebrada
de Zaragoza y el rio Guaitara
TOPOGRAFIA Y GEOGRAFIA:
La
mayor parte del territorio es montañoso, destacándose como principal accidente geográfico
el volcán Galeras con 4.276 m.s.n.m, situado en el extremo nororiental del Municipio.
Es notable también la presencia de tierras plantas de gran fertilidad aprovechables
para la agricultura y en menor proporción la ganadería.
Desde
un punto de vista geográfico, los suelos de la región se caracterizan por la
presencia de rocas sedimentarias y depósitos continentales, como: conos
aluviales de pie de monte, fluvioglaciares, areniscas, tobas, arcillas y
conglomerados, al igual que rocas ígneas efusivas, flujos de lava y lodo volcánico
CLIMA:
Por
estar situado el Municipio, en una zona
de bajas latitudes y en la cordillera de los Andes, se encuentra bajo la
influencia de la verticalidad del sol, permitiendo gozar de diferentes climas.
Las lluvias y las temperaturas son elementos que están condicionados por la circulación
atmosférica y las masas del aire local,
resultantes de la dirección del relieve.
Las
diferencias altitudinales permiten disfrutar de los siguientes pisos térmicos: TEMPLADO, FRIO, PARAMO, la temperatura
media del municipio es de 13°C, el promedio de lluvias oscila entre 500 y 1000 milímetros
anuales. El régimen de lluvias promedias es bimodal, con dos periodos de
invierno (noviembre a diciembre y de marzo
a mayo) y dos de verano (junio a septiembre y de enero a febrero).
HIDROGRAFIA:
El
rio Guaitara es el más importante, sirve de limite municipal con Imués y Guaitarilla.
Otras corrientes importantes son el zanjón Casa fría, La negra, Ancuaran, Chapacual,
Tasnaque y Zaragoza. Recorren el territorio Municipal numerosas quebradas
siendo la más conocida la Magdalena, que nace en la cima del volcán galeras y
sirve de límite con Tangua, lleva sus aguas al rio Bobo y este al Guaitara.
En el
extremo noreste del municipio, se encuentran las lagunas:
TELPIS: Con 3700 m s n m.
MEJIA: Con 3600 m s n m.
Ambas
ricas en belleza natural y en pesca
DIVISION POLITICO-ADMINISTRATIVA:
El
Municipio de Yacuanquer está dividido en: sector urbano con 5 barrios y 7
urbanizaciones y el Sector Rural con 22 veredas. Pertenece a la Diócesis de Pasto, al circuito
de registro de Pasto y a la circunscripción electoral de Nariño.
DEMOGRAFIA:
Según el censo poblacional del DANE, el número de
habitantes del Municipio es de 10.662, distribuidos así: 2.739 habitantes en la
cabecera municipal y 7.923 habitantes en el sector rural.
SIMBOLOS PATRIOS
HIMNO
DE YACUANQUER
CORO
Juventud progresista adelante
Trabajar con afán el deber,
Por la tierra que es ahora de todas
Símbolo de la paz Yacuanquer.
En
mesetas verdes esperanzas
Yacuanquer,
se levanta imponente
El trinar de las aves se escucha,
Por campiñas que labran sus gentes.
Fundador don Lorenzo de Aldana
Constituye la honra y la gloria,
Para ti todos los parabienes
Y tú nombre grabado en la historia.
Orgullo de esta tierra sus hijos
Con sus letras recorren sin fin
Al hermano tomas con su ejemplo
Seguiremos por bien porvenir
En memoria de Pedro León Torres
Juventud con esfuerzo a estudiar,
El saber es progreso de un pueblo
Y muy pronto se puede triunfar.
Se
mecen los trigales maduros
Te hacen corte jugueteando al sol;
Es riqueza cual oro en los campos
Es trabajo, aliento de amor.
De tumbas milenarias se escucha
Un grito libertad, libertad;
Somos libres cual cóndor al viento
Por Nariño y Colombia luchar.
ESCUDO
Diseñado
por el Licenciado IVÁN OBANDO. La
palabra escudo proviene de latín SCUTUM, que significa: amparo, protección.
v FORMA EXTERIOR: En su forma exterior el escudo de Yacuanquer está limitado por un
pergamino de forma compleja, cuya complicación solo tiene por límites los que
le impone su propio creador.
v ESMALTES: En el escudo se encuentran los siguientes colores :
BLANCO: Ubicado a su alrededor, significa:
pureza, paz, tranquilidad y espiritualidad de sus gentes.
AMARILLO Y AZUL: Ubicado en la faja del medio, significa la generosidad, sinceridad
y honradez de su gente, como también el hecho de ser cuidadosos y atentos.
VERDE, CAFÉ, GRIS Y ROJO: Ubicados en la faja interna, significan: actividad, calor, poder, fuerza, sangre, fuego y dentro del escudo simboliza la libertad alcanzada
por la sangre derramada por los héroes de la patria
v METALES: El ORO y PLATA, se
encuentran dentro del escudo como símbolo de riqueza de nuestra tierra.
v DIVISION: Tiene tres divisiones en la altura: JEFE, CENTRO Y PUNTA.
v CARGA: Presenta las siguientes figuras naturales como son: EL SOL,
ALTIPLANO, QUEBRADAS, TRIGO Y LAS FIGURAS ARTIFICIALES DE ESPADA, FUNDA, HOZ, PALA, PUENTE Y DIVISAS DE PAZ,
TRABAJO Y LIBERTAD.
v DESCRIPCION: el escudo es terciado en fajas, o sea dividido en tres partes
iguales separadas por dos paralelas horizontales.
En la faja superior o jefe en campo blanco, lleva en el centro un
sol de color amarillo del cual se desprenden 22 rayos del mismo color, que
simbolizan cada una de las veredas que conforman el municipio. Jefe del escudo está
protegido por una espada la cual se encuentra desenfundada. La faja del medio o
centro en el campo azul, se encuentra un antillano de color verde cercado por dos quebradas, en cuyo centro o
corazón esta cruzado un pico y una hoz. En la faja interior o punta en el campo
rojo figura el antiguo puente de Tacuaya, por cuya bóveda pasa el rio Guaitara.
El escudo reposa sobre dos espigas de trigo que se encuentran
entrelazadas con una cinta de oro, sobre la cual va escrito en letras mayúsculas,
negras el lema “LIBERTAD “
BANDERA:
El diseñador de La Bandera de Yacuanquer, es el Licenciado: HERMES OSWALDO INSUASTY MONTEZUMA, (1989), es un símbolo que guarda una estrecha
relación con el escudo. La bandera se compone por tres franjas de color:
Amarillo, (más ancha) Verde y Blanco
AMARILLO: Representa la riqueza natural y humana de su gente.
VERDE: Representa el campo, la
esperanza, el futuro y el pensamiento de
libertad para las futuras generaciones.
BLANCO: Expresión de principios y valores donde universalmente el yacuanquereño
construye un sitio de convivencia, integración, solidaridad, equidad, honradez,
responsabilidad, puntualidad y otros aspectos que cimentan la paz y la
tranquilidad.
CARACTERIZACION HISTORICA
Yacuanquer,
es el asentamiento más antiguo de las
provincias del sur, fundada en el año de 1539 como VILLA VICIOSA DE PASTO, posteriormente este asentamiento fue trasladado
al Valle de Atriz donde hoy se encuentra la muy noble y leal ciudad de san Juan de pasto, capital
del Departamento de Nariño. Mediante ordenanza número 33 del 17 de agosto
de1882, emanada de la Asamblea Departamental del Cauca. Se integra a Yacuanquer
como distrito de la providencia de Pasto; fue constituido municipio en el año
de 1933. Yacuanquer es de gran importancia histórica por haberse convertido en escenario de
importantes batallas en la guerra de independencia.
RESEÑA HISTORICA:
Los
primeros pobladores del municipio de Yacuanquer, fueron los indios Guacanqueres
o Yacuanqueres pertenecientes a la familia de los Quillacingas, nombre dado por
los incas y que significa “ORO en las narices” y según otros “narices de luna” por
un adorno en forma de luna parecido al Yacametzli de los mexicanos que se ponían
en la nariz.
“Los
Guacanqueres o Yacuanqueres, se caracterizaban por las elegantes formas de sus
cuerpos; eran altos; delgados, rostros ovalados, de tez a hollinada; su negra
cabellera era larga y frondosa, vestían muy simple, una túnica desceñida, hecha
de algodón, de cabulla o de corteza de madera, ajustada a la cintura con una
faja del mismo tejido, las mujeres se cubrían con una manta pequeña a manera de
falda y se echaban encima otra manta que, por delante, terminaba en el pecho.
Las mujeres atendían la manutención de la familia y las necesidades del hogar
confeccionando cobijas, mantas, ruanas, etc. Los hombres se dedicaban a las
labores del campo, lo que efectuaban con maestría, en artesanías llamaba mucho
la atención las cunas (canastos rectangulares), las cuales se suspendían con
cuerdas a la altura del techo de los bohíos; hablaban el idioma cansa o coche
(relativo a la laguna). “
Con
respecto a la toponimia de la palabra “Yacuanquer”,
Sarama recoge la versión de connotados historiadores, se ha tratado de buscar
la etimología de la palabra Yacuanquer que antiguamente se escribía “Huacanquer”, derivada de la palabra Huaca, vocablo quechua que significa ídolo, tesoro,
sepulcro.
FUNDACION:
La fundación
de Yacuanquer, está estrechamente relacionada o ligada a la fundación española
de Pasto. “Pedro Cieza de León en la crónica del Perú dice que la Villa Viciosa
de Pasto fue fundada en el año del señor en 1539, en el valle de Huacanquer o
Guacanquer, afirmación que es compartida entre otros historiadores como Antonio
Herrera, Lucas Fernández de Piedrahita, Alejandro Santander, etc.
También se le atribuye su fundación a Lorenzo de Aldana, quien había
llegado al valle de Huacanquer en 1539. Lo cierto es que Pasto ya estaba trasladado
al valle Atriz a principios de 1541, porque un documento del 22 de Mayo de ese
año, firmado por Belalcazar y dirigido al siempre presente Rodrigo de Ocampo
así lo demuestra. Por el cual se puede decir, en síntesis, que la Villaviciosa
de la concepción fue fundada inicialmente en 1536 en la región actual de
Yacuanquer, deshecha por Belalcazar en 1537, cuasi reconstruida por la espontaneidad
de algunos antiguos vecinos de ella, moradores de Quito y asociados a Gonzalo Díaz
de Pineda, por entonces teniente gobernador de Quito, hacia finales del mes de
Octubre de 1539”.
“LA DISCUSIÓN SOBRE EL FUNDADOR
CONTINUA EN PIE, SOLO HAY ACUERDO EN QUE LA CIUDAD DE PASTO
FUE FUNDADA EN EL ACTUAL TERRITORIO DE YACUANQUER.”
v
PUENTE DE TACUAYA: El
puente de Tacuaya está ubicado en la vereda que lleva el mismo nombre. Por este
sitio, según cuenta la historia paso el Libertador Bolívar y posteriormente
arrojo a 28 miembros de alta alcurnia pastusa, siendo este uno de los hechos
que despertó la ira del ejército español, que no se hizo esperar, originando de
esta manera la Batalla de Bomboná. Existe un corredor turístico natural muy
hermoso y posadas turísticas, que permiten que los visitantes tengan a
disposición su alojamiento y alimentación.
v CASONA DE PEDRO LEON TORRES: En la vereda la Estancia se halla ubicada la casona donde murió
el General Pedro León Torres, luego de llegar mal herido de la batalla de
Bomboná. Este sitio es propiedad privada y se encuentra a 10 minutos del centro
del sector urbano, carretera destapada y en buenas condiciones, rodeado de un
majestuoso paisaje.
v
LOS CAMPOS DE TAINDALA, ESCENARIO DE LA CAMPAÑA
LIBERTADORA. En el marco de la guerra por la
independencia, el 22 de diciembre de 1822, los campos de Taindala son el
escenario de un cruel combate entre las fuerzas patriotas al mando del general
Venezolano Arturo Sanders del ejercito de Bolívar, y las huéspedes realistas
comandadas por Benito Bobees.
Imponiendo su autoridad en nombre del rey y
recaudando contribuciones para
la campaña. Finalmente, acuartelados en
Mohechiza, enfrenta las tropas de Sucre, que obligaba a su ejército a
retroceder al lado norte del rio Guaitara para hacerse fuertes en el alto de
Taindala. Ahí fue atacado el 24 de noviembre.
v EL GENERAL PATRIOTA PEDRO LEON TORRES: Pedro León Torres nació en Carora Venezuela el 25 de junio de
1788, se incorporó a los ejércitos de Simón Bolívar, participo en la Batalla de
Bomboná destacándose como un valiente militar de este ejército. En su
participación en esta contienda fue herido y trasladado a la población de
Yacuanquer, murió el 22 de agosto, en la hacienda Val Paraíso de la vereda La
Estancia.
El General Venezolano Pedro León Torres, héroe de la Batalla de
Bomboná (1822), estuvo en la cabeza de
los Batallones de Bogotá y Vargas; esperando la orden de Bolívar para atacar a las
tropas realistas, un mal entendido de las órdenes del libertador, ocasiono una
gallarda actitud del General Torres, cuando se sintió ofendido por la represión
del libertador ante el fracaso del ataque que dirigía. “simplemente la espada de Torres se quedó en sus manos al
tiempo que decía: “Libertador, si no soy
digno de servir a mi Patria como General, le serviré al menos como
granadero”, y desmontándose de su corcel
arrebató el fusil a uno de sus soldados que iba a ocupar las primeras filas de
los rasos combatientes, cuando Bolívar se bajó de su caballo y desprendiéndose
de su espada corrió a abrazar a Torres entregándole
su espada y el mando de sus Batallones; Torres se lanzó furioso ante el
enemigo, en la cañada traicionera del río Guaitara y herido rindió su vida.
Pastora
y Maximiliano de la Portilla dueños de la hacienda Val Paraíso,
atendieron al General Pedro León Torres,
quien permaneció 4 meses en la vereda La Estancia. En la población de Yacuanquer falleció el General
Pedro León Torres, uno de los combatientes de la Batalla de Bomboná. A pesar de
que este ciudadano no era nativo de la región, esta le rinde homenaje de admiración
por su valentía y decoro en dicha Batalla.
CARACTERIZACION CULTURAL:
La palabra cultura proviene del latino COLERE que significa
cultivar, es el mantener las raíces, a las cuales se pertenece, a través del
tiempo. Así, la cultura es entendida como las maneras cotidianas del ser, una
dimensión social dentro de la cual se produce arte, tecnología, saberes,
acciones afectivas que afirman la vida humana. La cultura, como imaginario que
se construye, tiene importancia por el interés público que ella suscita, en la
medida en que se interrelaciona con lo social y con el entorno natural, para
concretar y cohesionar la sociedad.
La
formación de una cultura, para que no sea la fijación de una costumbre, debe
contemplar la esfera de lo simbólico y de la argumentación, que ayude a
justificar la jerarquía de los
comportamientos que se desea o intenta
superar, permitiendo a cada sujeto elegir a su manera el conocimiento cultural.
Yacuanquer,
el pueblo más antiguo del departamento de Nariño, dotado de una larga e intensa
historia por sus orígenes y cultura, lleva en sus entrañas un espléndido marco cultural,
que casi se ha mantenido intacto a través del tiempo, la tradición cultural de Yacuanquer
hace gala de un gran sentido de pertenencia,
demostrado indiscutiblemente en el artesano laborioso de la región.
DIALECTO:
Al
igual que en el resto del departamento, existen en el municipio particulares
formas de expresión popular, formas que se entienden y evidencian con la manera
de ser del pueblo, en las que se detectan gran cantidad de voces de origen
Quechua, rasgos que marcan más el centro de este lugar; son, además de su común,
numerosos arcaísmos y la multiplicidad de uso de una misma palabra en contexto
diverso, las asimilaciones y evoluciones de sentido al igual que cantidades de
voces nuevas.
Es
inquietante el campo léxico-dialectico, la riqueza de vocablos de nuestro
departamento; llenarían millares de páginas con un poco de esfuerzo, interés y
trabajo de equipo, nos haría los forjadores de algo grande y representativo de
todo el departamento de Nariño.
VIVIENDA:
La
vivienda típica del municipio se caracteriza por ser construcción de una sola
planta, pisos de tierra apisonada, techos de teja, barro o paja de tamo de
trigo, paredes de adobe o tapia y
pequeñas ventanas de madera. En la zona urbana junto con la vivienda típica,
existen modernas construcciones en ladrillo y cementó, algunas con terrazas de
concreto, todas dotadas con los servicios básicos. Cada vivienda está habitada
en promedio por 6 personas.
VESTIDO TIPICO: El campesino común del municipio usaba alpargatas o botas de
caucho, camisa de colores llamativos, ruana y sombrero; las mujeres visten con
blusas de colores fuertes, follado, largas faldas plegadas de gruesos
materiales, pañuelon, medias de lana, alpargatas, zapatos de caucho o
sandalias, todos estos trajes, utilizados para protegerse del frio. Sin
embargo, la cercanía a la ciudad de pasto y la influencia de revistas y medios
de comunicación como la televisión, radio y otros, han influido en la forma de
vestir de los habitantes, predominando el uso de prendas modernas,
particularmente la gente joven y más aún la residente en la cabecera municipal.
COMIDA TIPICA: La constituye especialmente el cuy asado, criado prácticamente en
casi todas las casas del municipio (cocina), el cual se acompaña con papas. De
igual forma se preparan también tamales de maíz, mazamorra, tortillas o arepas
(fritas o azadas), dulce de calabaza, juanesca, champús, chara, cuchuco o
arniada (sopa de maíz), aco, arrancadas, poleada, locro, mote, sopa chorreada,
chicha, panuchas, empanadas y pambazos hechos de harina de trigo.
RELIGION:
La
religión católica se encuentra fuertemente arraigada entre los moradores de la
región. Cualquiera que sea la conmemoración pública siempre se inicia con una
misa solemne. El sentimiento cristiano está latente y aflora con caridad y apoyo
en todos los momentos angustiosos de cualquier habitante. La población continúa
afianzada en su fe y acogida a la esperanza, pero con menos fanatismo y más
racionalidad cada día.
La
santa patrona del municipio es María Magdalena; la fortaleza de la fe católica está
representada en la magnificencia del bello templo que se encuentra en el parque
principal. Son comunes la rogativas para que llueva en tiempos de sequía,
normalmente se hacen procesiones acompañadas de cantos y plegarias con imágenes
como san Miguel, la virgen de las Lajas y la virgen de las Mercedes.
CONSTUMBRES Y TRADICIONES:
¨
LA CUMBA:
El día de la cosecha, cuando ésta es abundante y
buena, se obsequia a los peones una pequeña parte del producto. Al final el propietario invita a los participantes y
amigos a celebrar en su casa donde se realiza una animada fiesta, acompañadas
con comida y bebida.
¨
EL ENTEJE:
En la
construcción de una vivienda, normalmente participan, además del propietario,
los vecinos, amigos y familiares, en forma gratuita, de tal manera que solo se
paga “al maestro”. El mismo día, después de terminada la obra (el enteje), el
dueño ofrece una fiesta a quienes le colaboraron, durante la cual se da a los
invitados comida típica como: cuy, gallina, cerdo, fideos hechos en casa, empanadas, chicha, aguardiente, etc.; paralelo
se contratan músicos para que amenizan la fiesta.
Así mismo, sobre una de las tejas del
centro se acostumbra colocar un adorno de lata, pintada con colores vistosos,
en el cual se anota el apellido de la familia propietaria de la casa, dicho
adorno normalmente lleva una cruz , banderas o figuras vistosas.
De la
misma manera, hoy en día cuando se termina una casa cuyo techo no es de teja
sino plancha, los dueños obsequian
comida y aguardiente a sus amigos y colaboradores; en esta actividad también
participan las mujeres vecinas y amigas de la dueña de casa.
¨
BAILE TRADICIONAL: En el mes de diciembre, paralelamente al inicio de la Novena
de Aguinaldos, en la cabecera municipal se organizan grupos de amigos para
llevar a cabo el baile tradicional
llamado la CALAVERA, para lo cual se visten
con trajes femeninos antiguos, representando a viejos y viejas, uno se viste
de diablo, quien es el encargado de
llevar una calavera; Así mismo otros se
visten de monos, cucuruchos y junto forman una comparsa que acompañada por músicos recorren las calles del pueblo
bailando, formando parejas entre los
integrantes de la misma y al término de cada pieza piden dinero. A sí mismo,
previo a esta actividad, se recolecta dinero en las novenas de aguinaldos que
inician el 16 de diciembre y culminan el 24 del mismo mes; todo el dinero
recolectado se utiliza para la realización de una fiesta el 31 de diciembre y
en caso contrario, se reparte entre los participantes. De igual forma que los
mayores, los niños realizan su propia calavera.
La novena del niño Dios,
realizada de 16 al 24 de diciembre, la organizan los barrios de la cabecera
municipal y los centros educativos, así, cada día se realiza el pase del niño
en las horas de la tarde, consistente en
trasladar al Niño Dios desde el lugar donde se realizó la novena el día
anterior y llevarlo al sitio donde se va a efectuar la novena. Al término de la
esta, se reparten regalos y dulces entre los Niños asistentes.
En la actualidad se ha formado un grupo de danzas donde sus
integrantes son niños y niñas desde los ocho años de edad; el número de
integrantes supera los 15. Es de destacar que el grupo de danzas ha sido
invitado a otros municipios donde se ha hecho presentaciones y se ha obtenido
un gran éxito.
LOS CARNAVALES:
Se
inician con la elección de la Reina de los Carnavales, ella se presenta ante el
pueblo el día 23 de Diciembre, en el CONCURSO DE CALAVERAS, donde se reúne el
pueblo, en el Coliseo Municipal, para deleitarse del baile tradicional de
niños, jóvenes y adultos.
El
día 28 de diciembre, día en que se
conmemora a los santos inocentes, en Yacuanquer se juega el carnaval del agua,
con la participación de los diferentes
barrios con sus juegos tradicionales, como: chaza, trompo, cuspe; se realizan
encuentros deportivos y rumba terapia; en horas de la tarde se congrega el
pueblo en el parque Pedro León Torres, para deleitarse de la música de
prestigiosas orquestas de los Departamentos de Nariño, Valle del Cauca y de la
hermana República del Ecuador.
El día
31 de diciembre, se realiza el desfile de los años viejos con un recorrido por
las principales calles de la población, se cuenta con la participación de
algunas veredas que hacen presencia con sus motivos, la Reina de los Carnavales,
anima estas festividades. Las mejores representaciones de las diferentes
modalidades, se harán acreedoras a un premio en dinero.
El
día 2 de enero, se lleva a cabo el magno evento de coronación de la reina de
los carnavales, en la que se organiza una fiesta popular amenizada por
prestigiosas orquestas. En el año 2015 se contará con la presencia de tríos de
la ciudad de Pasto, quienes nos deleitarán con una hermosa serenata galante, LOS
HERMANOS MEDINA y EL BINOMIO DE ORO
quienes amenizaran esta noche de belleza y glamour.
El día 3 de enero, día del carnavalito,
participan los niños del municipio, con un majestuoso desfile de carrocitas,
impregnadas del saber popular de los artesanitos, acompañando a su reinita,
quien es elegida por La Junta de Carnavales. Al finalizar el desfile se
concentran en el coliseo municipal donde encuentrarán diversidad de juegos
infantiles.
El
día 4 de enero, se realiza el encuentro de la familia Yacuanquereña, acto en el
que participan las diferentes veredas del municipio y los barrios del sector urbano, con un motivo diferente, recordando las
tradiciones culturales y otros representando situaciones cotidianas o
sobresalientes de la época actual; en
este día participan un gran número de comparsas. El lugar de concentración es
el coliseo municipal. Este día se contará con la presencia del Rey del Despecho
DARIO GOMEZ y para bailar con una
prestigiosa orquesta.
El
día 5 de enero, se lleva a cabo la
coronación del REY DE LOS FEOS y el
juego de negros. Cada barrio participa
con un candidato, al igual que las veredas, acompañados por las diversas
comparsas quienes se encuentran en concurso. Se premian a los mejores Reyes y seguidamente
se solemniza este día con una gran orquesta. En la actualidad se contará con la
presencia de ANGEL GUARACAS.
El día
6 de enero, tiene lugar el juego de los blancos; en este día participan las
veredas y barrios con un sin número de murgas, comparsas, disfraces, carrozas,
carretillas, etc. El desfile se realiza por las principales calles de la
población, terminando en el parque Pedro León Torres, se realiza una gran
fiesta popular de culminación de carnavales, con diferentes orquestas de
nuestro país y de la hermana república del Ecuador.
MITOS Y LEYENDAS
La literatura oral popular es latente en los pueblos y a través de
ella se expresa su sensibilidad e imaginación, la magia del pensamiento,
realidad y fantasía y sobre todo sus creencias como identificación de la
personalidad colectiva que se transmite de generación en generación. La riqueza
expresiva es vida, muestra de la cultura, que
a pesar de todo no ha perdido el don original de la imaginación.
Son
numerosos los mitos y leyendas y las creencias de tipo mágico religioso. Entre
las más conocidas se encuentran:
PROCESIÓN
DE SEMANA SANTA
Los mayores cuentan que después de la procesión de semana santa
realizada cada año, el viernes santo, a las 12 de la noche, todos los
habitantes se encierran en sus casas ya que después de la media noche los
espíritus continúan la procesión y en las calles se siente el tropel de su paso
acompañado de cantos y oraciones extrañas. Se dice que los espíritus como velas
utilizan sus huesos, los cuales iluminan su caminar por el pueblo.
CARRO DE LA OTRA VIDA:
Cuentan
que en las noches oscuras y nubladas, después de las 12 de la noche del cementerio sale “el carro
de la otra vida “, los que afirman haberlo visto, manifiestan que es un carro
de color negro, muy lujoso, antiguo y con muchas luces alrededor, en su
interior va repleto de esqueletos, el carro recorre a gran velocidad las calles
del pueblo, asustando a la gente que después de la media noche aún no está en sus casas, especialmente a los borrachos.
EL DUENDE:
Al
ocultarse el sol, especialmente en las cocheras, aparece el “Duende Negro”, es
un niñito muy hermoso que cubre su
cabeza con un sombrero amplio, lleva un bombo que toca para llamar la atención
de la gente, se viste de pantalón corto y va descalzo, sus pies son al revés
(lo de adelante para atrás); quienes lo
miran reciben de sus ojos un haz luminoso quedando así, “El duende les da gran fuerza física y los vuelve agresivos, en algunos casos los trasforma
mentalmente.
El
duende se enamora de las niñas bonitas y es muy bueno con ellas, les hace
obsequios y las lleva a vivir con él a las quebradas y chorreras; otras de sus víctimas
preferidas son los hijos malos.
También
se cree que existe un “Duende Blanco”, rubio, de ojos verdes o azules y lo
único que hace es robar comida, vive en la
“Quebrada del ojo de agua”.
QUEBRADA DE OJO DE AGUA:
En la quebrada del ojo de agua, cerca de la antigua planta
hidroeléctrica, existen varias cuevas en las cuales se cree que el ejército
patriota y las divisiones del General Pedro León Torres guardaban sus
armamentos, servían, además, como refugio de los soldados. Nadie ha podido
recorrer totalmente los túneles, debido a
su oscuridad y a los espíritus
de los soldados que posiblemente
murieron allí.
LA CIUDAD ENCANTADA:
Se
cree que en el fondo de uno de los pozos que forma la quebrada de EL OJO DE AGUA, existe una ciudad
encantada que desapareció. Ahora allí sale un perro que se llama” CARBUNCO “lleva en su boca una naranja
de oro y anda arrastrado una cadena, la gente comenta que lo han visto en las
horas de la tarde, cuando van a jabonar. Sin embargo, tan pronto lo ven desaparece. La leyenda dice que quien logre agarrar al perro y quitarle la naranja de oro se volverá rico
y la ciudad encantada aparecerá.
LAGUNA DEL TELPIS:
A
quienes visitan la laguna del Telpis de les recomienda no gritar y guardar
compostura, de lo contrario conseguirán que la laguna se enoje y producto de
esto se oscurezca el cielo, se levanten grandes olas y se produzcan tormentas,
que hacia el centro se forma un tragadero (remedio). Por esta razón la gente
que visita Telpis es muy respetuosa con
la laguna
LAGUNA DE MEJIA:
La
laguna de Mejía es más peligrosa debido a
que los suelos aledaños son supremamente pantanosos; los ancianos
recomiendan que si se va a pescar se lo haga con mucho cuidado, y que en lo
posible se vaya mejor a la del Telpis. Se cree que mucha gente ha quedado
enterrada en los pantanos, además en los días oscuros en la mitad de la laguna
sale una trucha gigante que se para en
el agua, el pescador que intenta atraparlo es arrastrado por la trucha hasta el
fondo hasta ahogarse. Se cree que la trucha gigante es la personificación del
diablo.
EL VENADO DE ORO:
Los
mayores cuentan que en Chapacual en una enorme planada en el sitio de San José,
existía una gran hacienda de un hombre muy rico y tacaño, dueño de un ídolo (un venado de oro); un día llego un
pedidor de caridad (mendigo), en ese
momento el dueño se encontraba almorzando con la cocinera, al pararse el
mendigo en el umbral de la puerta, el rico le dijo a la cocinera: “ÉCHALE LOS
PERROS A ESE VIEJO COCHINO”, el mendigo fue sacado. La cocinera conmovida por
el anciano cogió dos panes, salió por la ventana y llamo al mendigo para pasárselos;
este muy agradecido le dijo que se escapara de esas tierras porque iban a derrumbarse, la cocinera regreso a la casa,
cogió su perro, su ropa y se escapó, a los pocos minutos de haber salido, se
produjo un fuerte terremoto. El hombre rico llamaba al mendigo para darle la
caridad, tal vez pedía clemencia a Dios, pero ya era demasiado tarde, el sismo
sepultó al dueño de la hacienda con todas sus riquezas, incluyendo su ídolo, el
venado de oro; ahora allí solo queda un abismo.
LA VIUDA.
La
viuda es una figura imaginaria que se decía se le aparecía a todos los
borrachos que recorrían las calles a altas horas de la noche, se aparecía a la
distancia ante sus ojos con la figura de una mujer hermosa, vestida de negro,
que extiende sus hermosas y delicadas manos llamándolos hasta llevarlos al
cementerio, donde los recuesta en bóvedas vacías y sella su entrada. Al día
siguiente los borrachos despiertan dentro de ella sin recordar al más mínimo de
talle de cómo llegaron a ese sitio. Algunas personas comentan que a la
distancia es hermosísima, pero al tenerla cerca se observa su terrible rostro,
tanto así que debido a la impresión, de inmediato se quita la embriaguez.
NO CABE DUDA QUE LA
FANTASÍA Y LA IMAGINACIÓN DEL HOMBRE LO LLEVA A CREAR CULTURA Y LO SEGUIRÁ HACIENDO AL TRANSMITIR SUS CUENTOS
Y LEYENDAS A SUS NUEVAS GENERACIONES.
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